2. Análisis de los requisitos

Al principio de cada proyecto hay que definir los requisitos y diseñar y planificar la aplicación. Por eso empezamos con la definición de los requisitos de la aplicación de ejemplo que vamos a crear.

Requisitos funcionales
  • Posibilidad de ampliar funcionalmente
  • Adaptable según nuevos requisitos
  • Posibilidad de dejar crecer la aplicación (instalación en varios servidores)

Requisitos técnicos:
  • Base de datos: MS SQL Server
  • Arquitectura multicapas
  • Implantación en .NET
  • Aplicación web en ASP.net 3.5


1. Crear una aplicación web en ASP.net

En este blog enseñare como crear desde cero una aplicación web en ASP.net en la versión 4.5. El objetivo es mostrar una arquitectura práctica y sencilla para páginas webs que te servirá para crear tu propio proyecto. La arquitectura te ayudará en la creación de proyectos pequeños y proyectos grandes.


No voy a limitarme en explicar cómo crear una arquitectura en la teoría con gráficos bonitos como lo encontraras en muchos sitios, sino lo que quiero hacer es mostrar a base de mi experiencia y sobre un proyecto de ejemplo paso a paso como realizar el proyecto de principio a fin y dar algunos consejos que puedes utilizar en la práctica. Aunque es un proyecto ficticio, vas a tener una buena impresión como se realiza realmente un proyecto profesional en la práctica. La arquitectura web que he diseñado no es muy complicada y por eso es apropiada para proyectos pequeños. También se puede aplicar para proyectos muy grandes. Como podrás comprobar la arquitectura nos permite dejar crecer el proyecto con el tiempo con los posibles cambios de requisitos que pueden surgir. 

La arquitectura dividirá la aplicación por capas. Con la separación de las diferentes capas conseguimos separar la lógica de negocios de la lógica de diseño y de la capa de datos. La aplicación web representará la capa de presentación al usuario.